Terapia Con Imanes

El magnetismo como tal y los efectos que producen en los seres vivos, ha sido estudiado desde la antigua Grecía. Las primeras observaciones y estudios se hicieron en la ciudad de Magnesia, en el Asia menor, y de ahí su nombre.
Todos los estudios teoricos y prácticos han llevado al desarrollo de diferentes técnicas de aplicación de de imanes con fines terapéuticos, siendo las mas conocidas la Magnetoterapia y el Biomagnetismo Médico, cada cual basada en los principios del biomagnetismo pero con fundamentos un tanto diferentes.

Magnetoterapia:
La magnetoterapia es una técnica terapéutica consistente en aplicar campos magnéticos fijos o variables sobre una zona del cuerpo aquejada de una disfunción o traumatismo.

El cuerpo humano utiliza el magnetismo natural para su funcionamiento, en los huesos hay depósitos de magnetita destinados a intensificar el campo magnético. Allí donde la retención de calcio óseo es más importante, la interacción de otro campo magnético va a modificar algunos procesos biológicos como favorecer el intercambio de cargas entre la membrana celular.

La magnetoterapia está indicada en procesos traumáticos, patología osteoarticular crónica o aguda, patologías degenerativas, reumatología, patologías inflamatorias agudas o crónicas, álgias, neurología, dermatología, ya que acelera el proceso de reparación de tejidos, trastornos del sistema circulatorio, patología ginecológica, otorrinolaringológicas y respiratorias entre otros.
En la magnetoterapia, el polo sur de los imanes (el positivo) es capaz de activar, impulsar y fortalecer los procesos biológicos propios del organismo. Por tanto está indicado para debilidades y desgarros musculares, fracturas de huesos y ligamentos, esguinces, rehabilitación o la cicratizadión de heridas.
Por otro lado la magnetoterapia utiliza el polo norte de los imanes (el negativo) como relajante, detiene los procesos nocivos para el organismo, y está principalmente indicado para calmar o anular el dolor, así como actuar en inflamaciones.

Biomagnetismo Médico:
El Biomagnetismo es un método terapéutico que utiliza imanes comunes de mediana intensidad, para restablecer el equilibrio bioenergético (pH) del organismo y así recuperar o aliviar el estado de salud.
Su fundamento Principal es que el cuerpo debe mantener una pH de equilibrio (6,7 a 7,3 ), ya que al salir de ese rango, menor de 6,7 se provoca un pH acido, que genera un ambiente apropiado para virus y hongos, por el contrario un pH mayor a 7,3 ( alcalino ) genera un ambiente apropiado para baterías y parásitos, todo esto los son los causantes de la mayoría de las enfermedades.
Colocando imanes en puntos específicos del cuerpo, se consigue corregir o restablecer el pH normal, lo que evita que exista este ambiente apropiado para estos patógenos, y permite exterminar en breve tiempo, virus, bacterias, hongos y parásitos, dando como consecuencia final, eliminar las condiciones que provocan la mayoría de las enfermedades.
“En el año 1988 el doctor Isaac Goiz Duran, descubrió el primer Par Biomagnético, el cual consistía en que al entender el comportamiento energético del virus primero teóricamente y después prácticamente, que los virus deben tener un órgano especifico polarizado hacia la acidez, que los soporte y que este en resonancia energética y vibracional con otro foco Biomagnético de polaridad contraria, aunque de la misma intensidad en donde se establece una bacteria que le fabrica una muco proteína especifica que lo hace patógeno, de ahí que si la persona infectada no posee dicha bacteria pues simplemente no puede desarrollar la enfermedad.”
Este fenómeno dio pie a una investigación de ocho años que culmino con el entendimiento formal del comportamiento viral y junto con él, el entendimiento del comportamiento vibracional de las bacterias y llego a completar la información que le permitió entender el comportamiento de todos los microorganismos que soporta el ser humano, dándole el nombre de “Par Biomagnético Medico”.
Independientemente del sustento técnico y científico de procedimiento pudo dividir en dos grandes ramos los conocimiento del Biomagnetismo Medico: Primero como elemento de Diagnostico; y segundo como elemento Terapéutico, ya que en ambos tiene una aplicación universal, toda vez que no depende de una patología en partícula, sino del par que se forma a expensa de dicha patología y que la identifica como si se tratase de un código de barra o de cualquier sistema de identificación.

OTRAS TÉCNICAS DE PALICACION DE IMANES
MÉTODOS DEL DR. H. L. BANSAL.-
De acuerdo a lo enseñado por este médico indio, existen cinco métodos de aplicación según el área del cuerpo a tratar.
La ubicación de los imanes es, principalmente, en manos y pies.
Estas aplicaciones tienen cierta lógica dado que en el interior de las manos están los puntos de Acupuntura de los pulmones, pericardio, y corazón (LU10 y 11, PC8 y 9, HT8 y 9), y por el exterior de las extremidades de los dedos están los puntos del intestino grueso, triple calentador e intestino delgado (LI1, 2, 3 y 4; SI1, 2, 3 y 4; TE1, 2 y 3).
Por su parte, en los pies, por la parte interior y superior, están los puntos del bazo, riñones e hígado (SP1, 2, 3; KI2; LR1, 2, y3), el estómago (ST42, 43, 44 y 45); y por el exterior la vejiga y la vesícula biliar (BL64, 65, 66 y 67; GB41, 42, 43 y 44)

El procedimiento de aplicación es el siguiente:
MÉTODO 1.-
Para enfermedades, dolencias o desequilibrios desde la cintura para arriba:
Colocar un Imán positivo (+) en la palma de la mano derecha y un imán negativo (-) en la palma de la mano izquierda.
MÉTODO 2.-
Para enfermedades, dolencias o desequilibrios desde la cintura para abajo:
Igual que el Método I, pero esta vez colocando los imanes bajo las plantas de los pies, cerca de los dedos. También se pueden intercambiar las polaridades para verificar cuál de los polos resulta más adecuado a la reacción del cuerpo.
MÉTODO 3.-
Para enfermedades y dolencias ubicadas en la lateralidad derecha del cuerpo:
Colocar un imán (+) en la palma de la mano derecha y un imán (-) bajo la planta del pié derecho.
MÉTODO 4.-
Para enfermedades y dolencias en la lateralidad izquierda del cuerpo:
Colocar un imán (+) en la palma de la mano izquierda y un imán (-) bajo la planta del pié izquierdo.
MÉTODO 5.-
Aplicación diagonal:
Para enfermedades y dolencias en el hígado, bazo, páncreas, estómago e intestinos. Ejerce un efecto regulador sobre el aparato digestivo. Cura gastritis, úlceras y otras dolencias intestinales.
Colocar un imán (+) bajo la palma de la mano derecha y un imán (-) bajo la planta del pié izquierdo.

MÉTODOS DR. PHILPOTT
Postula que la aplicación del Polo Negativo (-) es la más adecuada para toda sanación, debido a que induce el cuerpo hacia la alcalinidad, en oposición al polo positivo (+) que induce hacia la acidez, causa de todas las enfermedades. Por lo tanto, la aplicación del polo negativo es recomendada indiscriminadamente.
Además, el Dr. Philpott recomienda la aplicación de magnetos como un método preventivo contra las enfermedades. Según él, con ello se logra mantenerse bien tanto física como mentalmente. Postula las siguientes aplicaciones:

A.- Cama magnética: dormir en un colchón o manta con magnetos con Polo (-) para oxigenar el cuerpo, inducir el sueño reparador y el aumento de la melatonina.
B.- Tratamiento nocturno con magnetos: aplicarse 30 a 60 minutos antes de irse a dormir en: CVS, bazo, hígado, timo y nodos linfáticos.
C.- Alternativa: si no se aplican los métodos anteriores, entonces dormir con un imán Polo (-) sobre el centro de la cabeza.
D.- Para las enfermedades recomienda aplicaciones magnéticas específicas para cada caso. Junto con ello aplicar imanes en el CVS.

MÉTODO DR. A. ROY DAVIS & WALTER C. RAWLS Jr.
Estos doctores han realizado en sus Laboratorios las experiencias más serias y científicas en cuanto a la aplicación de los imanes. Inclusive hicieron experimentos con semillas, plantas y animales aplicando cada polo por separado y verificando los efectos. Utilizaron magnetos entre 2.000 y 3.000 Gauss.
Basado en lo anterior, establecieron los procedimientos para la aplicación de los magnetos y de lo beneficioso de beber agua magnetizada, corroborando las experiencias que a este mismo efecto ya hicieran los rusos.
Las aplicaciones son muy similares a las del Dr. Philpott.

MÉTODO ROGER COGHILL, BIÓLOGO INVESTIGADOR
Este científico es Miembro de la Asoc. Bioelectromagnética Norteamericana y es fundador del Instituto de Magnetoterapia. En 1966 su Laboratorio organizó el primer Congreso Mundial de Magnetoterapia. Ha recopilado y realizado importantes experiencias acerca de la contaminación producido pos los campos electromagnéticos artificiales de los artefactos domésticos.
Recomienda cómo protegerse de dichos campos y la utilización de imanes tanto para la salud como para beber agua magnetizada. Utiliza magnetos de 1.000 a 2.000 Gauss.
Las aplicaciones son muy similares a las anteriores.

 

METODO DR. PETER KULISH
Similar a los anteriores, recomienda la ingesta controlada de los oligoelementos, tan necesarios para la salud, beber agua magnetizada y, además, establece la búsqueda de la enfermedad de la siguiente manera: se coloca al paciente sobre una camilla, mientras un ayudante le sostiene los pies y enseguida se hace la prospección del cuerpo con el Polo Negativo (-). Donde se produzca un acortamiento de la pierna se considera que éste es un punto enfermo. Luego, debe testearse todo el resto del cuerpo con el Polo Positivo (+) hasta encontrar el punto donde se restablece la elongación de la misma pierna. Entonces se deja allí este imán. Ambos imanes deben permanecer por 15 minutos. Intensidad: sobre 2.000 Gauss.